Diagnóstico Baja California

Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en programas estratégicos del Sector Salud y Administración del Gobierno del Estado de Baja California

Organismo financiador: Instituto Estatal de la Mujer para el Estado de Baja California | Año:  2009

Abstract 

El estudio constituye un punto de partida para incorporar la perspectiva de género en el Gobierno del Estado de Baja California. Fue realizado a petición del Instituto Estatal de la Mujer para el Estado de Baja California como parte de las acciones contempladas en el Fondo de Fomento para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Resumen 

El estudio da cuenta de la incorporación de la perspectiva de género en el sector salud y administración del gobierno del Estado de Baja California. Para ello analiza en sus diferentes etapas 6 Programas que el Gobierno de dicha entidad considera prioritarios, por otro lado, se analizaron las visiones, nociones y actitudes de servidore/as público/as en torno a la perspectiva de género, con el propósito de valorar cómo  influyen en el diseño y operación de las mencionadas iniciativas públicas.

Las dimensiones de análisis que guiaron el diagnóstico las constituyen los objetivos de equidad que se consideran básicos para avanzar en una mayor equidad de género, estos son: división equitativa de los trabajos, ambiente libre de violencia, conciliación de los ámbitos familiar y laboral, erradicación de estereotipos de género tradicionales que se basan y reproducen jerarquías de las personas basadas en su sexo.

En términos generales, el estudio identificó que las leyes y normas que guían la acción de los Programas no se orientan a promover la igualdad de género. Se presentan conclusiones específicas para cada uno de los Programas en un esquema de debilidades, fortalezas y oportunidades, lo que facilita visualizar las acciones a emprender en el sector salud y administración del gobierno de Baja California.