Diagnóstico de la Violencia Sexual

Diagnóstico de la Violencia Sexual hacía las Mujeres en el Transporte Público de la Ciudad de México con propuesta de política pública

Organismo financiador: Programa de Coinversión de la Ciudad de México | Año:  2008

Abstract 

El diagnóstico da a conocer el fenómeno de la violencia sexual que enfrentan las mujeres en el transporte público. Da cuenta también de los tipos y frecuencia de violencia sexual que han vivido las mujeres, así como de la percepción de inseguridad y el miedo de ser agredidas sexualmente que sienten al usar el transporte público, situándolo así como un problema de género que atañe a distintos niveles como social, laboral o de acotamiento de la libertad de movimiento de las mujeres.

Resumen 

Realizado a través del Centro de Información Geoprospectiva, AC el estudio da a conocer el fenómeno de la violencia sexual que enfrentan las mujeres en el transporte público, da cuenta de la frecuencia, los tipos y  los ámbitos en los que ocurren ese tipo de situaciones.

Específicamente, el diagnóstico ofrece información sobre el perfil de las mujeres usuarias de los CETRAMs, situaciones de violencia de las que han sido víctimas las mujeres en el transporte público, ocurrencia de los tipos de violencia por tipo de transporte, percepción de seguridad de las mujeres, percepción de la gravedad de los tipos de violencia sexual y su consideración sobre si son delitos o no, así como sobre denuncia y medidas que toman las mujeres frente a los tipos y delitos de violencia sexual.

La investigación se basó en una encuesta que se aplico a mujeres 15 años y más usuarias de los tres Centros de Transferencia Modal (CETRAMs) más importantes de la ciudad: Indios Verdes, Pantitlán y Taxqueña. Algunos de los resultados de la encuesta son los siguientes:

  • 9 de cada 10 mujeres ha sido víctima de alguno de las formas de violencia sexual incluidas en la encuesta.

  • En el último año 8 de cada 10 las han vivido. De ellas 43.8% reporta haber padecido 4 o más situaciones violentas y 10% 7 o más.

  • La mayoría de las situaciones les suceden con más frecuencia a las mujeres jóvenes o a las adultas jóvenes.

  • El modo de transporte en el que ocurren la mayor parte de las situaciones de violencia sexual es el Metro.

  • Más del 90% de las mujeres entrevistadas sienten algún grado de inseguridad al utilizar el transporte público.

  • En general la mayoría de las mujeres entrevistadas reconocen la gravedad de los distintos tipos de violencia sexual incluidos en el estudio
  • El 86% de las entrevistadas señaló que al ocurrirles alguna de esas situaciones no denunciaron o avisaron a alguna autoridad.