Diversidad en los Parlamentos

Diversidad en los Parlamentos de América Latina y El Caribe

Organismo financiador: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo | Año:  2009

Abstract 

El estudio da a conocer la participación política de los colectivos identitarios de jóvenes, indígenas, afrodescendientes, LGBT, así como de las mujeres en los poderes legislativos de los países de América Latina y El Caribe. Además muestra el grado en que se está incorporando la transversalidad del enfoque de diversidad y las agendas de temas relacionados a los colectivos identitarios en los parlamentos. 

Resumen 

La presente investigación se propuso observar la diversidad en los Parlamentos de América Latina y El Caribe. Tras una investigación en los sitios Web oficiales de los parlamentos de los países, el estudio identifica:

  • La composición parlamentaria agrupando información desagregada por sexo y edad (en aquellos países en dónde existe la información).

  • Las iniciativas impulsadas y desarrolladas por las bancadas femeninas, grupos parlamentarios de mujeres existentes en varios países de la región y Comisiones parlamentarias de Género o Mujeres, para valorar si incluyen o no, y cómo, las voces, intereses y derechos de diferentes colectivos identitarios (afrodescendientes, indígenas, jóvenes, LGTB), y las dificultades u obstáculos que enfrentan para hacerlo, durante el último año.

  • Iniciativas impulsadas y desarrolladas por las Comisiones específicas de Etnicidad, Juventud y Diversidad Sexual en los países donde existen, que integren la perspectiva de género y/o tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, durante el último año.

  • Las experiencias e iniciativas legislativas que pueden considerarse referentes en integrar esta perspectiva de diversidad.

  • Agencias de Cooperación e instituciones privadas en América Latina y El Caribe que estén apoyando este tipo de iniciativas, describiendo el tipo de acciones que llevan a cabo.