Evaluación de consistencia y resultados 2007

Evaluación de consistencia y resultados 2007 del  Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas

Organismo financiador: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas | Año:  2007

Abstract 

El presente estudio valora la consistencia y los resultados del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas. Evalúa el diseño, la planeación estratégica, la cobertura y focalización, la operación,  la percepción de la población objetivo y los resultados del Programa, a partir del análisis de la Matriz del Marco Lógico de dicho programa.

Resumen 

La evaluación se realizó a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El objetivo principal fue evaluar mediante trabajo de gabinete y apoyado en información proporcionada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la consistencia del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI) en cuanto a su diseño, planeación estratégica, cobertura y focalización, operación, percepción de la población objetivo y resultados.

La investigación concluyó que el PROFODECI, tiene una gran relevancia como programa en virtud de la problemática social a la que atiende. Además se determinó que dispone de una operación adecuada, con un personal operativo capacitado y conocedor de las comunidades indígenas, así como con una alta satisfacción en sus beneficiarios.

No obstante, identificó que sus principales debilidades están en el ámbito de su diseño, en la insuficiencia de personal y en la ausencia de una planeación estratégica en distintos plazos que oriente su operación hacia el Propósito y Fin que se plantea. Se recomendó la implementación de un ejercicio de planeación estratégica de corto, mediano y largo plazo, y la realización de una evaluación de impacto que permitiera evaluar los efectos que ha logrado en el rescate, preservación y creatividad del patrimonio cultural indígena, la cual serviría en el proceso de rediseño y planeación.

La investigación identifica las principales debilidades y fortalezas del Programa, además emite conclusiones y recomendaciones.