Evaluación de consistencia

Evaluación de consistencia y resultados 2007 del Programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia

Organismo financiador: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas | Año:  2007 | Descargar PDF

Abstract 

La evaluación contribuye a ubicar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como analizar el desempeño y los resultados que han tenido en las diversas comunidades los proyectos que se han llevado a cabo en el marco del Programa Promoción Convenios en Materia de Justicia.

Resumen 

La evaluación fue realizada a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En ella se analiza la consistencia y los resultados del Programa Promoción Convenios en Materia de Justicia (PPCMJ), identificó sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para ello retomó el Modelo de Términos de Referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados, así como la guía metodológica desarrollada por el Consejo Nacional de Evaluación.

Se encontró que el Programa representa un esfuerzo gubernamental único que se complementa con otros programas federales. Además, resulta efectivo pues ha mostrado efectos positivos en la población objetivo, en cuanto al conocimiento y dotación de capacidades para el ejercicio de los derechos indígenas.

No obstante, se determinó la necesidad de iniciar un proceso de planeación estratégica, a fin de poder contar con aquellos elementos fundamentales que le posibilitaran ubicar: el problema que representa su razón de ser; caracterizar y cuantificar a su población potencial y objetivo; contar con planes de corto, mediano y largo plazo; entre otros aspectos sustantivos.

La evaluación ofrece conclusiones sobre el diseño, planeación estratégica, cobertura y focalización,  operación y percepción de la población objetivo. Asimismo identifica las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada de estos componentes del Programa.