Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño y resultados de los proyectos financiados por el Programa de Participación Social por la transparencia en el Distrito Federal

Organismo financiador: Instituto de Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal | Año:  2009 | Descargar PDF

Abstract 

La evaluación detectó que  los proyectos seleccionados tuvieron dificultades con el propósito de habilitar a los beneficiarios en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, principalmente porque se observó que los proyectos no pudieron seguir el curso de su planeación original, ocasionando que no todas las metas se cumplieran en el tiempo fijado. Por lo que se hicieron una serie de recomendaciones tendientes a reorientar el diseño del programa.

Resumen 

La evaluación determinó que los proyectos tuvieron dificultades para alcanzar tanto sus propios objetivos como los objetivos establecidos por el Programa, puesto que ninguna de las organizaciones seleccionadas en la Convocatoria 2008 tuvo un planteamiento que apuntara a la habilitación integral en el ejercicio del DAIP de sus beneficiarios. Además, en la mayoría de los casos los proyectos no se realizaron en congruencia con la planeación original, y, no cumplieron las metas que se fijaron en el tiempo estipulado.

La presente evaluación se realizó a iniciativa del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), con la finalidad de contar con un diagnóstico que dé cuenta del desempeño y los resultados de los proyectos financiados en el marco de la Convocatoria 2008 del Programa de Participación Social por la Transparencia en el Distrito Federal (PPSTDF).

El propósito principal del PPSTDF consiste en habilitar a grupos específicos en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP). Partiendo de dicho objetivo, el estudio: a) valoró la calidad y pertinencia de los resultados generados en cada uno de los proyectos; b) analizó el grado de cumplimiento de los objetivos y metas; c) observó la congruencia ente las actividades y resultados efectuados y lo comprometido en el diseño original de los proyectos; y, d) evaluó el grado de avance de los proyectos

Para determinar la calidad y pertinencia de los objetivos y metas alcanzadas por los proyectos, el equipo evaluador analizó el apego y la congruencia de éstos con los criterios y directrices del Programa establecidos en la Convocatoria de ese año. Mientras que para valorar la congruencia entre lo planeado y lo efectuado, así como el grado de cumplimiento y de avance de los proyectos, el equipo evaluador analizó el nivel de cumplimiento de las actividades, metas y objetivos que las organizaciones realizaron y las contrastó con aquellas que las organizaciones fijaron y comprometieron en el diseño original de sus proyectos.