Evaluación del Proyecto Comunidades

Evaluación del Proyecto Comunidades en el marco del proyecto IFAI- Comunidades- Ceta 1 del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

Organismo financiador: Fundación William y Flora Hewlett | Año:  2007 | Ir al IFAI

Abstract 

El papel de las organizaciones civiles resulta clave para que comunidades marginadas se apropien del Derecho de Acceso a la Información Pública. La evaluación muestra que la experiencia de las organizaciones en la promoción de derechos ciudadanos y en procesos de intervención comunitaria resulta propicia para extender derechos ciudadanos.

Resumen 

El estudio evalúa los impactos del Proyecto IFAI-Comunidades-Ceta 1 en las Promotoras Sociales del Derecho de Acceso a la Información (PROSDAI), así como en las comunidades a las que dirigen sus actividades.

La evaluación encontró que la mayoría de los proyectos de trabajo de las PROSDAI contempló acciones orientadas a cumplir con el objetivo general del Proyecto IFAI- Comunidades, el cual consiste en Identificar mecanismos para la apropiación del derecho de acceso a la información pública federal.

El equipo evaluador detectó varios aspectos del trabajo desarrollado por las organizaciones que contribuyeron a que el conocimiento y ejercicio del DAI por parte de las comunidades se lograra en un tiempo más corto, por ejemplo: la gran mayoría trabajó con grupos de base ya organizados, la mayoría  planteó el Proyecto IFAI-Comunidades como complemento de otro que se venía desarrollando previamente, trabajaron con comunidades con las que ya existía un contacto de trabajo previo, entre otras.

Así, se consideró un acierto la elección de las 18 organizaciones habilitadas como PROSDAI, puesto que su perfil resulta idóneo para el para el Programa. En este sentido, es de destacar la experiencia de las organizaciones sociales en desarrollar metodologías de intervención comunitaria basadas en una óptica de derechos, elaborar materiales didácticos y modelos de formación, promover acciones de desarrollo social con comunidades marginadas, actuar bajo esquemas que apuntan a la incidencia en política pública gubernamental e impulsar acciones en torno al DAI.

Los resultados del Proyecto  en términos de impacto en beneficiarios, aporta elementos importantes para considerar que es posible ampliar el uso del DAI en comunidades marginadas.